Biblioteca EDS 606 - Valores
En la Web: por Héctor A. García
http://www.proyectosalonhogar.com/diversos_temas/conoce_los_valores.htm
Tabla N° 1
Algunos de los tantos valores que rigen nuestra vida y comportamiento
Algunos de los tantos valores que rigen nuestra vida y comportamiento |
||
1 |
Decencia |
el valor que nos recuerda la importancia de vivir y comportarse dignamente en todo lugar. |
2 |
Pulcritud |
el valor de la pulcritud nos abre las puertas, nos permite ser más ordenados y brinda en quienes nos rodean una sensación de bienestar, pero sobre todo, de buen ejemplo. |
3 |
Puntualidad |
el valor que se construye por el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar adecuado. |
4 |
Coherencia |
es el valor que nos hace ser personas de una pieza, actuando siempre de acuerdo a nuestros principios. |
5 |
Autodominio |
formar un carácter capaz de dominar la comodidad y los impulsos propios de su forma de ser para hacer la v ida más amable a los demás. |
6 |
Objetividad |
es el valor de ver el mundo como es, y no como queremos que sea. |
7 |
Ecología |
el valor se encuentra en la protección del medio ambiente una forma de servir a los demás. |
8 |
Sacrificio |
siempre es posible hacer un esfuerzo extra para alcanzar una meta ¿ Por qué no hacerlo para servir mejor a los demás? |
9 |
Consejo |
una palabra acertada y expresada en el momento justo, logrará un cambio favorable en la vida de quienes nos rodean. |
10 |
Sana Diversión |
la importancia de buscar actividades recreativas que nos permitan seguir creciendo en los valores humanos. |
11 |
Aprender |
el valor que nos ayuda a descubrir la importancia de adquirir conocimientos a través del estudio y la reflexión de las experiencias cotidianas. |
12 |
Docilidad |
el valor que nos hace conscientes de la necesidad de recibir dirección y ayuda en todos los aspectos de nuestra vida. |
13 |
Sensibilidad |
el valor que nos hace despertar hacia la realidad, descubriendo todo aquello que afecta en mayor o menor grado al desarrollo personal, familiar y social. |
14 |
Crítica constructiva |
hacer una crítica constructiva para ayudar a los demás es una actitud madura, responsable y llena de respeto por nuestros semejantes. |
15 |
Patriotismo |
el valor que nos hace vivir plenamente nuestro compromiso como ciudadanos y fomentar el respeto que debemos a nuestra nación. |
16 |
Comunicación |
una buena comunicación puede ser la diferencia entre una vida feliz o una llena de problemas. |
17 |
Compasión |
la compasión se enfoca en descubrir las personas, sus necesidades y padecimientos, con una actitud permanente de servicio. |
18 |
Desprendimiento |
el valor del desprendimiento nos enseñará a poner el corazón en las personas, y no en las cosas materiales. |
19 |
Magnanimidad |
el valor que nos hace dar más allá de lo que se considera normal, para ser cada día mejores sin temor a la adversidad o a los inconvenientes. |
20 |
Optimismo |
forjar un modo de ser entusiasta, dinámico, emprendedor y con los pies sobre la tierra, son algunas cualidades que distinguen a la persona optimista. |
21 |
Flexibilidad |
la flexibilidad es la capacidad de adaptarse rápidamente a las circunstancias, para lograr una mejor convivencia y entendimiento con los demás. |
22 |
Amor |
todos los necesitamos, todos podemos darlo; sin él nuestra vida pierde sentido. ¡Un súper segmento de Valores! |
23 |
Sobriedad |
es el valor que nos enseña a administrar nuestro tiempo y recursos, moderando nuestros gustos y caprichos para construir una verdadera personalidad. |
24 |
Obediencia |
le obediencia es una actitud responsable de colaboración y participación, importante para las buenas relaciones, la conveniencia y el trabajo productivo. |
25 |
Orden |
a todos nos agrada encontrar las cosas en su lugar, pero lo más importante es el orden interior y es el que más impacta a la vida. |
26 |
Servicio |
brindar ayuda de manera espontánea en los detalles más pequeños, habla de nuestro alto sentido de colaboración para hacer la vida más ligera a los demás. |
27 |
Liderazgo |
todo líder tiene el compromiso y la obligación de velar por la superación personal, profesional y espiritual de quienes lo rodean; es una responsabilidad que como personas debemos asumir. |
28 |
Voluntad |
la voluntad nos hace realizar cosas por encima de las dificultades, los contratiempos y el estado de ánimo. |
29 |
Superación |
la superación con el tiempo, el simple deseo o con la automotivación, requiere acciones inmediatas, planeación, esfuerzo y trabajo. |
30 |
Serenidad |
este valor nos enseña a conservar la calma en medio de nuestras ocupaciones y problemas, mostrándonos cordiales y amables con los demás. |
31 |
Autoestima |
no basta tener seguridad en nuestras capacidades, el valor de la autoestima esta fundamentado en un profundo conocimiento de nosotros mismos. |
32 |
Compromiso |
comprometerse va más allá de cumplir con una obligación, es poner en juego nuestras capacidades para sacar adelante todo aquello que se nos ha confiado. |
33 |
Paciencia |
si nuestra época pudiera tener un nombre se llamaría “prisa”. ¿Cómo esperamos que nuestra vida tenga más cordura y sea más amable a los demás si todo lo queremos “ya”? |
34 |
Laboriosidad |
trabajar es sólo el primer paso, hacerlo bien y con cuidado en los pequeños detalles es cuando se convierte. |
35 |
Experiencia |
¡qué personalidad tan fuerte y atractiva presenta la experiencia! Parece tan lejano el día en el que seamos maduros y más prudentes; es el aprendizaje de la vida... |
36 |
Responsabilidad |
todos comprendemos la irresponsabilidad cuando alguien no cumple lo que promete; ¿pero sabemos nosotros vivirla? |
37 |
Sencillez |
una personalidad sencilla a veces puede pasar inicialmente desapercibida, pero su fortaleza interior y su encanto es mucho más profundo y perdurable. |
38 |
Libertad |
un valor que todos reconocemos, pero que pocos sabemos defender, o del cual podemos abusar. |
39 |
Amistad |
los elementos que forjan amistades para toda la vida. |
40 |
Carácter |
transformar la imagen de una personalidad emprendedora, llena de energía, de fuerza y vitalidad, a una forma de ser propia y natural |
41 |
Respeto y Tolerancia |
la base para convivir en sociedad; ¿cómo afrontar las diferencias de ideas, costumbres y creencias que vemos en la sociedad? |
42 |
Comprensión |
cuando alguien se siente comprendido entra en un estado de alivio, de tranquilidad y de paz interior; ¿qué hacer para vivir este valor en los pequeños detalles de la vida cotidiana? |
43 |
Alegría |
toda persona es capaz de irradiar desde su interior la alegría, y su fuente más común, más profunda y más grande es el amor. |
44 |
Confianza |
las personas no podríamos vivir en armonía si faltara la Confianza. |
45 |
Autenticidad |
las experiencias, el conocimiento y la lucha por concretar propósitos de mejora, hacen que con el tiempo se vaya conformando una personalidad propia. |
46 |
Bondad |
la bondad perfecciona a la persona porque sabe dar y darse sin temor a verse defraudado, transmitiendo aliento y entusiasmo a quienes lo rodean. |
47 |
Gratitud |
de personas bien nacidas es ser agradecidas; ¿cómo vivir mejor este valor? |
48 |
Lealtad |
conoce este valor sin el cual nos quedamos solos y que debemos vivir nosotros antes que nadie. |
49 |
Sinceridad |
es un valor que debemos vivir para tener amigos, para ser dignos de confianza. |
50 |
La Paz |
un valor fundamental para las personas, las familias y las naciones ¿cómo puede cultivarse este valor desde nuestro interior? |
51 |
Generosidad |
dar y darse. El valor que nos hace mejorar como personas. |
52 |
Perdón |
los resentimientos nos impiden vivir plenamente sin saber que un simple acto del corazón puede cambiar nuestras vidas y de quienes nos rodean. |
53 |
Felicidad |
el ser feliz no es un estado de ánimo, es una actitud constante. |
54 |
Perseverancia |
es tiempo de que los buenos propósitos se vuelvan realidad. |
55 |
Honestidad |
la honestidad es una de las cualidades que nos gustaría encontrar en las personas o mejor aún, que nos gustaría poseer. |
56 |
Valentía |
personas ordinarias haciendo cosas extraordinarias: El valor que forja familias, empresas y naciones diferentes. |
57 |
Empatía |
el valor de la empatía nos ayuda a recuperar el interés por las personas que nos rodean y a consolidar la relación que con cada una de ellas tenemos. |
58 |
Solidaridad |
un valor que nos ayuda a ser una mejor sociedad y que no solamente debe vivirse en casos de desastre y emergencia. |
59 |
Fidelidad |
vivir la fidelidad se traduce en la alegría de compartir con alguien la propia vida, procurando la felicidad y la mejora personal de la pareja. |
60 |
El valor de la familia |
el valor nace y se desarrolla cuando cada uno de sus miembros asume con responsabilidad y alegría el papel que le ha tocado desempeñar en la familia. |
61 |
Sociabilidad |
este valor es el camino para mejorar la capacidad de comunicación y de adaptación en los ambientes más diversos. |
62 |
Prudencia |
adelantarse a las circunstancias, tomar mejores decisiones, conservar la compostura y el trato amable en todo momento, forjan una personalidad decidida, emprendedora y comprensiva. |
Tabla N° 2
Perspectiva desde las cuales se aprecian los valores
Perspectivas Desde Las Cuales Se Aprecian Los Valores
|
||
1 |
La Visión Subjetivista Axiológica |
Considera que los valores no son reales, no valen en sí mismos, sino que son las personas quienes les otorgan un determinado valor, dependiendo del agrado o desagrado que producen. Desde esta perspectiva, los valores son subjetivos, dependen de la impresión personal del ser humano. La escuela neokantiana afirma que el valor es, ante todo, una idea. Se diferencia lo que es valioso de lo que no lo es dependiendo de las ideas o conceptos generales que comparten las personas. Algunos autores indican que "los valores no son el producto de la razón"; no tienen su origen y su fundamento en lo que nos muestran los sentidos; por lo tanto, no son concretos, no se encuentran en el mundo sensible y objetivo. Es en el pensamiento y en la mente donde los valores se aprehenden, cobran forma y significado. |
2 |
La Visión Objetiva Axiológica |
La escuela fenomenológica, desde una perspectiva idealista, considera que los valores son ideales y objetivos; valen independientemente de las cosas y de las estimaciones de las personas. Así, aunque todos seamos injustos, la justicia sigue teniendo valor. En cambio, los realistas afirman que los valores son reales; valores y bienes son una misma cosa. Todos los seres tienen su propio valor. |
En síntesis, las diversas posturas conducen a inferir dos teorías básicas acerca de los valores dependiendo de la postura del objetivismo o del subjetivismo axiológicos. |
Tabla N° 3
La Valoración
Lo Valoración |
|
¿Cuál es la importancia del proceso de valoración? |
Desde el punto de vista ético, la importancia del proceso de valoración deriva de su fuerza orientadora en aras de una moral autónoma del ser humano. |
¿Qué incluye el proceso de valoración del ser humano? |
El proceso de valoración del ser humano incluye una compleja serie de condiciones intelectuales y afectivas que suponen: la toma de decisiones, la estimación y la actuación. |
¿Cómo valora el ser humano? |
Las personas valoran al preferir, al estimar, al elegir unas cosas en lugar de otras, al formular metas y propósitos personales. |
¿Cómo expresa sus valoraciones? |
Las valoraciones se expresan mediante creencias, intereses, sentimientos, convicciones, actitudes, juicios de valor y acciones. |
¿Existe una ordenación deseable o clasificación única de los valores? |
No existe una ordenación deseable o clasificación única de los valores; las jerarquías valorativas son cambiantes, fluctúan de acuerdo a las variaciones del contexto. Múltiples han sido las tablas de valores propuestas. Lo importante a resaltar es que la mayoría de las clasificaciones propuestas incluye la categoría de valores éticos y valores morales. |
La jerarquía de valores según Scheler (1941) incluye: |
(a) valores de lo agradable y lo desagradable, (b) valores vitales, (c) valores espirituales: lo bello y lo feo, lo justo y lo injusto, valores del conocimiento puro de la verdad, y (d) valores religiosos: lo santo y lo profano. La clasificación más común discrimina valores lógicos, éticos y estéticos. También han sido agrupados en: objetivos y subjetivos (Frondizi, 1972); o en valores inferiores (económicos y afectivos), intermedios (intelectuales y estéticos) y superiores (morales y espirituales). |
La jerarquía de valores según Rokeach (1973) |
formuló valores instrumentales o relacionados con modos de conducta (valores morales) y valores terminales o referidos a estados deseables de existencia (paz, libertad, felicidad, bien común). |
La clasificación detallada que ofrece Marín Ibáñez (1976) diferencia seis grupos: |
(a) Valores técnicos, económicos y utilitarios; (b) Valores vitales (educación física, educación para la salud); (c) Valores estéticos (literarios, musicales, pictóricos); (d) Valores intelectuales (humanísticos, científicos, técnicos); (e) Valores morales (individuales y sociales); y (f) Valores trascendentales (cosmovisión, filosofía, religión) (p. 53). |
http://www.proyectosalonhogar.com/diversos_temas/conoce_los_valores.htm
Tabla N° 4
Características de los Valores
Características De Los Valores
|
||
1 |
Durabilidad: |
los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros. Por ejemplo, el valor del placer es más fugaz que el de la verdad. |
2 |
Integralidad: |
cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible. |
3 |
Flexibilidad: |
los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas. |
4 |
Satisfacción: |
los valores generan satisfacción en las personas que los practican. |
5 |
Polaridad: |
todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; todo valor conlleva un contravalor. |
6 |
Jerarquía: |
hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades básicas o vitales). Las jerarquías de valores no son rígidas ni predeterminadas; se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de cada persona. |
7 |
Trascendencia: |
los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad. |
8 |
Dinamismo: |
los valores se transforman con las épocas. |
9 |
Aplicabilidad: |
los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entrañan acciones prácticas que reflejan los principios valorativos de la persona. |
10 |
Complejidad: |
los valores obedecen a causas diversas, requieren complicados juicios y decisiones. |
Tabla N° 5
Características de cada valor y su escala de importancia
Características De Cada Valor Y Su Escala De Importancia.
|
||||||||
Nº |
Valores |
Fin Objetivo |
Fin Subjetivo |
Actividades |
Preponderancia |
Necesidad que satisface |
Tipo de Persona |
Ciencia que lo estudio |
1 |
Religiosos |
Dios |
Santidad |
Culto interno y externo, virtudes sobrenaturales |
Toda la persona dirigida por la Fe |
Autorrealización |
Santo |
Teología |
2 |
Morales |
Bondad |
Felicidad |
Virtudes humanas |
Libertad dirigida por la razón |
Autorrealización |
Íntegra |
Ética |
3 |
Estéticos |
Belleza |
Gozo de la armonía |
Contemplación, creación, interpretación |
Toda la persona ante algo material. |
Autorrealización |
Íntegra |
Estética |
4 |
Intelec-tuales |
Verdad |
Sabiduría |
Abstracción y Construcción |
Razón |
Autorrealización |
Íntegra |
Lógica |
5 |
Afectivos |
Amor |
Agrado, afecto, placer |
Manifestaciones de afecto, sentimientos y emociones |
Afectividad |
Del Yo |
Sensible |
Psicología |
6 |
Sociales |
Poder |
Fama, prestigio |
Relación con Personas masa, liderazgo, política |
Capacidad de interacción y adaptabilidad |
Sociales |
Famosa, líder, política |
Sociología |
7 |
Físicos |
Salud |
Bienestar Físico |
Higiene |
Cuerpo |
Fisiológicas |
Atleta |
Medicina |
8 |
Econó- micos |
Bienes, riqueza |
Confort |
Administración |
Cosas a las que se da valor convencional |
Seguridad |
Persona de Negocios |
Economía |
Tabla N° 6
La estructura del mundo de los valores comprende los siguientes elementos:
1.
|
El sujeto humano que valora. Posee una conciencia valorante que no se sujeta a las categorías de la verdad y el error como la conciencia teórica de la ciencia, ni a las categorías de lo útil o inútil de la conciencia práctica. Los referentes de la valoración son lo bueno y lo malo, lo justo o lo injusto, lo hermoso y lo feo, lo leal y lo vil, etcétera... |
2.
|
Una relación inmaterial entre el sujeto valorante y el objeto valorado considerado como un bien. |
3. |
Un depositario o sostén que por lo general es de carácter corporal o físico. |
4.
|
Los valores no son conocimientos (conceptos) ni realidades materiales ni objetos ideales (números) sino instancias inmateriales. En esa dirección, el positivismo que proclamaba una realidad libre de valores quedaba históricamente descartado. |
Tabla N° 7
Ideas para recordar
Ideas para recordar
1 |
La axiología es la rama de la filosofía que se encarga del estudio de la naturaleza y la esencia del valor. |
2 |
Los VALORES no son mera información procesada, no se otorga aportando datos sino que implica LA FORMACIÓN DEL VALOR. VIVIR EL VALOR. |
3 |
Los valores motivan y definen las decisiones de las personas. |
4 |
Los VALORES son los que guían al ser humano en sus acciones. |
5 |
Los VALORES implica la escala ética y moral que el individuo posee a la hora de actuar. |
6 |
Los valores y por el otro las valoraciones, ambas difieren, la última se da en consecuencia de los valores. |
7 |
Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive. |
8 |
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud. |
9 |
Los VALORES reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes. |
10 |
Los VALORES se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. |
EL HÁBITO DE HACER BIEN LAS COSAS. El valor de la disciplina.
http://www.elperuano.pe/edicion/noticia.aspx?key=2xIbEtApB6o=
Al leer la vida de los grandes hombres nos damos cuenta de que la primera victoria que ganaron fue sobre sí mismos. La autodisciplina fue lo primero en todos
ellos.
La disciplina es la decisión de lograr lo que realmente se quiere, haciendo las cosas que usted en realidad no quiere hacer. Después de pasar algún tiempo obrando así, la disciplina se convierte en la decisión de alcanzar lo que realmente se quiere.
Quizá el resultado más valioso de toda educación es la capacidad de hacer las cosas que tiene que hacer cuando deben ser hechas, le guste o no le guste.
No siempre se trata de hacer las cosas que nos gusta hacer, sino hacer las cosas que tenemos que hacer lo que produce crecimiento y nos hace triunfar.
El éxito depende no meramente de cuán bien usted haga las cosas que le gustan, sino de cuán concienzudamente cumpla con los deberes que no le gustan.
Comience con poco. Lo que usted va a llegar a ser mañana, ya lo está llegando a ser ahora. Es esencial comenzar a desarrollar autodisciplina en una pequeña medida ahora, para ser disciplinado en gran medida mañana.
Edwin Markhan dice: En el plano humano/ nada vale la pena hacer/ si no hace al hombre. / ¿Por qué construir ciudades gloriosas, / si el hombre mismo sin construirse queda?/ En vano construimos el mundo, / si el constructor no es construido.
Cuando usted es organizado tiene un poder especial. Sus prioridades están claras en su mente. Todo encaja en su lugar, cuando revela sus planes. La gente cree sus promesas porque usted siempre cumple.
La integridad en un líder debe manifestarse diariamente en muchas maneras tangibles: debe ser sincero porque hay quienes confían en usted. Debe cumplir su palabra; el único defecto de carácter universal o pecado imperdonable que siempre condujo a la caída fue traicionar la confianza, es decir, no hacer lo que se prometió.
Mientras mi carácter sea defectuoso, marcado por la duplicidad o la falta de sinceridad y de autodisciplina, entonces no podré triunfar.
Mi duplicidad originará desconfianza y todo lo que haga, aún usar las así llamadas técnicas de relaciones humanas, será percibido como manipulador. No importa cuán buena sea la retórica. Si hay poca o ninguna confianza, no hay fundamento para un éxito permanente.
EXITOS EN SU CARRERA.