Clases MDS 706. Programa
Universidad de Panamá - CRU Bocas del Toro
Especialización y Maestría en Docencia Superior
Seminario: Fines, Ética y Formación en valores MDS 706
Sábado 28 de octubre y 11 y 18 de noviembre de 2017
Profa. Rosa del Carmen Villar C
A. Introducción
El seminario Fines, Ética y Formación en valores más que una actividad cognitiva para quienes aspiren a ejercer la docencia a nivel superior busca que: en la práctica educativa, los/as especialistas en docencia superior, logren;
8 Fortalecer la reflexión permanente de las evidencias de los elevados principios éticos y morales en su conducta personal y profesional en todos los ámbitos, espacios y manifestaciones de la vida docente, del ejercicio académico y profesional.
La intencionalidad expuesta requiere que cada participante del postgrado se involucre activamente en cada experiencia propuesta para estos fines, que sin lugar a duda nos permitirán:
8 “Comprometernos con determinados principios éticos que nos sirvan para evaluar nuestras propias acciones y la de los demás. Dado que los valores sirven para guiar nuestra conducta y son el fundamento por el cual hacemos o dejamos de hacer una cosa en determinado momento”[1].
B. Fundamentación
Respondiendo a la postura epistemológica del paradigma alternativo - constructivista, se asumirá y conducirá el curso desde la teoría del aprendizaje significativo con la que se busca esa interacción con la estructura cognitiva y con aspectos relevantes presentes en la misma, como ideas, conceptos o proposiciones inclusivas, claras y disponibles en la mente para dotar de significado a ese nuevo contenido desde esta perspectiva del comportamiento humano.
C. Estratégias de Enseñanza-Aprendizaje
La particularidad asumida en este curso prioriza aquellas que validen el conocimiento previo desde las distintas modalidades; escritas y orales entre otras. Y, así, generar discusión frente a la realidad, con: ejemplificación de casos, debates, ensayos, foros, video foros, construcción de tablas grupales a fin de que todo el aporte individual se colectivice para la construcción de otro aprendizaje.
D. Postura Frente a la Evaluación
- Se dimensiona como proceso y medio del aprendizaje, y no como un fin último;
- Busca generar nuevos conocimientos al potenciar los existentes como saberes organizados.
- Busca evidencias cualitativas del mismo proceso en que se crece juntos y no una medición cuantificable.
- Validará el criterio de flexibilidad en la capacidad de expresión del estudiante de forma que refleje su nivel de comprensión.
- Incorpora juicios de valor que afectan la deseabilidad de dichos comportamientos aportando EVIDENCIAS CONSTATABLES y no la medición de datos o pruebas sumativas de memorización que invisibiliza en nuestro caso, el contexto y no validan el paradigma educativo elegido.
E. Estrategias de Aprendizaje
Como experiencias propuestas para la reflexión atenderemos actividades de aprendizaje que nos permitan presentar:
- Ensayo.
- Construcción de Mapas Conceptuales.
- Participación Virtual en 2 (dos) Video-Debate (foro).
- Lectura y Trabajo Grupal.
- Creación Original de un Video y presentarlo en Internet-You tobe.
- Creación y presentación de una Biblioteca digital.
De las experiencias propuestas para la reflexión la facilitadora hará presentaciones y guiará la discusión de la temática.
F. Unidades de Aprendizaje
- Criterio de la Moralidad de Los Actos Humanos.
- La Ética, la Moral y Las Libertades Humanas.
- Formación en Valores.
- Límites Y Condicionamientos Profesionales Del Docente Universitario.
La propuesta metodológica del seminario está dispuesta para desarrollarse en el tiempo estipulado y considerando siempre, el fin último del curso; incorporar en la reflexión los elementos, conceptos, propósitos, razonamientos, criterios, supuestos, profundidad, precisión, claridad e importancia de la temática que nos reúne, la ética y la formación de valores.
G. De la Bibliografía del Seminario
G.1. COMPENDIO DE LECTURAS. Sección: evaluación de los aprendizajes.
Mapas conceptuales. http://www.facmed.unam.mx/emc/computo/mapas/mapaconceptual.htm.
Villar, Rosa. Guía para el análisis de vídeo. Lectura reflexiva del libro Nosich, Gerald M. Aprender a Pensar. Editorial Prentice Hall. Madrid, España. 2003.
Maglio, Federico Martín. Trabajar con conceptos. http://www.didacticahistoria.com/psic/psic09.htm
El ensayo como medio de construcción del conocimiento.
http://www.ilustrados.com/publicaciones/EplZpplVZpwMTpnBBI.php
G.2. COMPENDIO DE LECTURAS. Sección: crecimiento personal
1. Las creencias, 2. La coherencia. 3, La mirada y el paisaje. 4. Mis cualidades positivas. 5. La ansiedad. 6. La irritación. 7. El centro de gravedad.
G.3. COMPENDIO DE LECTURAS. Sección: anécdotas para educadores / as.
Disminuir el paso y cambiar de rumbo; Maestro; La actitud creativa, un corazón que escuche, Jeremías, El niño, La diferencia (La maestra Thompson).
G.4. COMPENDIO DE LECTURA. Sección: los valores
4 Las características de cada valor y su escala de importancia.
http://www.uprm.edu/cvida/pub/valores.htm
4 Santoya muño, Cesar z. Los valores en la educación
http://educacion.jalisco.gob.mx/consulta/educar/04/4santoyo.html
4 Mathurín, José Antonio. (1994). AXIOLOGÍA. Breve introducción al estudio de los valores. Pág. 1-25.
4 Glosario de Axiología General del Dr. Arturo Sánchez Hernández
http://www.revistahm.sld.cu/numeros/2001/n3/art/glosa.htm
4 Los valores y su significado
http://html.rincondelvago.com/los-valores-y-su-significado.html
4 Los valores y su significado por Lourdes Denis Santana.
http://denissantana.tripod.com/articulos/index.html
4 Lectura: Qué son los valores?
4 Lectura: Filosofía. http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa
4 Líneas de investigación: Ética y valores en educación
http://members.tripod.com/~denissantana/linea/enlaces.html
4 Los valores en la educación
http://educacion.jalisco.gob.mx/consulta/educar/04/4santoyo.html
4 Los Valores y el Relativismo Cultural. Por: Dr. Pedro Luis Barcia.
http://www.raoulwallenberg.net/?es/educacion/programa/material/valores-relativismo-cultural.2080.htm
4 El Hombre Mediocre. Autor: José Ingenieros. http://www.e-libro.net/E-libro-viejo/gratis/mediocre.pdf http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/Ingenieros_Jose/ElHombreMediocre.htm
4 La sociedad hoy: ruptura y transición por: Lourdes Denis Santana
http://denissantana.tripod.com/articulos/sociedad.html
4 OEI: Educación y valores controvertidos.
Elementos para un planteamiento normativo sobre la neutralidad en las instituciones educativas. Por: Jaume Trilla Bernet
http://www.rieoei.org/oeivirt/rie07a04.htm
G.5. COMPENDIO DE LECTURAS: Fines y Ética.
4 El Modelo Educativo de la Universidad de Panamá Pág. 37 a la 55. Pág. Web
4 Estatuto Universitario. De la Naturaleza, Principios, Fines y Funciones de la Universidad: Art. 1, 2 y 3. Pág. web
4 Estatuto Universitario. De los Deberes y Derechos de los Profesores. Art. 214 al 218. Pág. Web
4 Estatuto Universitario. Del Régimen disciplinario. Art. 333 al 350
4 Plan de desarrollo. Índice Pág. Web
4 Políticas Institucionales. Pág. Web
4 Reglamento de Ética Profesional del Docente Universitario de la Universidad de Panamá. APROBADO EN CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO, EN SU SESIÓN Nº2-97, (EXT.), CELEBRADA EL DÍA 18 DE FEBRERO DE 1997.
4 Dr. Marlasca, Antonio. (2003). Introducciçon a la Etica. (1era. ed.). San José, Costa Rica. EUNED.
4 Dra. Cazares, Yolanda. (2006). Etica y Valores 1. Un acercamiento práctico. (1era. ed.). D.F. México. Thomson.
4 Dra. Cazares, Yolanda. (2006). Etica y Valores2. Un acercamiento práctico. (1era. ed.). D.F. México. Thomson.
4 Santana, Lourdes Denis. (1999). Los valores y su significado. El artículo forma parte del libro ÉTICA Y DOCENCIA http://members.tripod.com/~DenisSantana/articulos/
4 Organización de Estados Iberoamericanos, OEI. Educación, Ética y Moral.
4 Barrio, J. (1996). Analogía y diferencias entre Ética, Deontología y Bioética.
4 Fundamentos de Ética. México. Alambra.
4 Código de Ëtica del Servidor Público. Decreto Ejecutivo Nº 246 (De 15 de diciembre de 2004).
4 Decreto Ejecutivo Nº 13 (de 24 de enero de 1991).
4 De Fores Garza, R. (1993). Ética. (1 ed.) Editorial Addison. México. D.F. (Disponible en la Biblioteca del CRU).
4 Escobar, Gustavo. Ética. IV Edición. 2001. (Disponible en la Biblioteca del CRU).
4 Isaacs, David. La Educación de las virtudes humanas. Editorial MINOS. México. 1998. (Disponible en la Biblioteca del CRU).
4 Mora, Guillermo. Valores Humanos y Actitudes positivas. Editorial Mc Graw Hill. México. 1995. (Disponible en la Biblioteca del CRU).
4 Siede, Isabelino Ahmed. Curso de Formación Ética. Editorial. Santillana. 4 Módulos.
4 Video Foro 1: Violencia familiar (Poneele) Internet You Tobe
http://es.youtube.com/watch?v=6l_y62Wa2MM&feature=related
4 Video Foro 2: Mala Percepción. Internet You Tobe
http://www.youtube.com/watch?v=EAWJpd5rBWs
La facilitadora ha considerado conveniente citar aquí alguna bibliografía complementaria que nos aportaría significativamente, después del curso, en la práctica de reflexión permanente de nuestro caminar en la docencia superior sea en el aula o en calidad de gerentes educativos.
8 INTERNET: LIBROS DIGITALES GRATIS. http://www.portalplanetasedna.com.ar/digitales.htm
AQUÍ: http://www.portalplanetasedna.com.ar/autoayuda1.htm
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Anónimo Hagakure, El Libro del Samurai
Jorge Bucay 26 Cuentos Para Pensar
Deepak Chopra El Sendero del Mago
Deepak Chopra Las 7 Leyes Espirituales del Éxito
Eugen Herrigel El Arte de la Espada
Robert Fisher El Caballero de la Armadura Oxidada
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